Asociación Lleida para la Unesco

Proyecto de branding y folleto para la Asociación para la Unesco de la ciudad de Lleida

Primer contacto

La imagen visual está compuesta por dos elementos, el imagotipo (un elemento gráfico) y el logotipo (el texto que acompaña a la imagen gráfica). La idea central del logo era encotrar un símbolo que represente los valores UNESCO: Diálogo, construir por la paz, la educación y la sostenibilidad. Vimos por lo tanto que la catedral es un símbolo muy potente por que representa el diálogo. La catedral fue durante 200 años un cuartel militar, sin embargo ahora es un símbolo de paz. Es un monumento nacional y representa no solo la cultura religiosa católica sino también la de otras religiones del mundo. El dialogo interreligioso se ha celebrado en esa catedral entonces es un símbolo de la unidad religiosa. Es además un elemento educativo.

Por lo tanto una consideración central fue rescatar el elemento del logo anterior para que el nuevo logotipo tenga una herencia del anterior sin desligarse completamente de la evolución histórica del logo. Por lo tanto el hilo conductor ha sido utilizar la imagen de la catedral “Seu Vella”. Sin embargo en vez de utilizar la imagen de toda la catedral hemos elegido solo una parte de la catedral (concreción) El elemento utilizado para el logo es uno de los ventanales del claustro. Una ventana simboliza la apertura pero al mismo tiempo puede simbolizar una mirada hacia fuera, una mirada de la catedral hacia el mundo.

Por otro lado es importante destacar que el logo esta sostenido por 4 pilares que representan los 4 objetivos de la asociación: Diálogo, construir por la paz, la educación y la sostenibilidad.

«Las guerras nacen en la mente de las personas y, por lo tanto, es en la mente donde deben erigirse los baluartes de la paz.»