Comunidad Bahá’í del Perú

Proyecto de branding, diseño web y diseño editorial para la Comunidad Bahá’í del Perú.

Primer contacto

Para diseñar el logo me base en características que puedan representar el carácter del Perú como de la Comunidad Bahá’í del Perú. Aspectos como la diversidad cultural, unidad, vitalidad, biodiversidad. Estas características tendrían que combinar además con las características de la Comunidad mundial bahá’í. En nuestras consultas acordamos desmarcarnos de usar las imágenes tradicionales del Perú para dotarla de una imagen nacional propia más que turística.

La biodiversidad del Perú es una de sus mas grandes riquezas, por lo tanto use una “alcachofa” como idea base del diseño del logo. El imagotipo esta compuesto por 9 hojas de alcachofa que en su conjunto forman una figura en forma de flor, sin embargo en el centro de la flor se puede ver formada una estrella de 9 puntas. Este detalle es importante para que la identidad nacional (las hojas de alcachofa) pueda estar unida al símbolo que caracteriza la Fe Bahá’í en el mundo (la estrella de nueve puntas) Se ha usado el color verde porque es un color fresco y natural. Representa la esperanza y la renovación. Es el color de lo que está por madurar y por lo tanto es el color de la juventud. Creo que todas esas características se hayan en la Comunidad Bahá’í del Perú. En todo el diseño he querido combinar dos aspectos esenciales, por un lado que el diseño tenga una identidad con el país y por otro que esté integrada características de la Fe Bahá’í.

Elegí un tipo de letra clásica. Si bien es cierto la comunidad bahá’í del Perú es diversa (lo que se transmite con el imagotipo), joven y dinámica, al mismo tiempo tiene un carácter solemne, la Fe Bahá’í es universal. No he querido usar un tipo de letra moderno, ni dinámico, sino mas bien que sea elegante, clásico. Por lo tanto me parece una excelente combinación que el dinamismo de nuestro gráfico (flor alcachofa estrella) este contrastado con la seriedad e imagen institucional de este tipo de letra que representa la grandeza de esta comunidad mundial.

“Todos los hombres han sido creados para llevar adelante una civilización en continuo progreso”.